Ir al contenido principal

PERSONA NORMAL


Reseña de Persona Normal

Sinopsis

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quede sin ellos.

Desde que tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en DF; frente a su caso vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los Sioux para defender su territorio de los colonizadores. ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una persona normal?



Sobre el autor

Benito Taibo nació en Ciudad de México en 1960. Es un escritor, periodista, poeta y conductor de programas que vinculan la historia con la gastronomía como "la historia se siena a la mesa" y" pasión, arte y cocina". Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su trabajo ha transitado entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad con reconocidas obras.

Reseña

No sé muy bien como comenzar una reseña que haga justicia a lo mucho que me hizo sentir este libro, lectura del 2021 y con una relectura a la fecha, persona normal se convirtió, inmediatamente después de que termine su última página, en mi libro favorito.

Este libro narra la historia de Sebastián y de Paco, habla de cómo comenzaron su vida juntos, de cómo se van conociendo el uno al otro y de cómo van afrontando la vida desde una perspectiva... un poco salida de la norma. Este libro habla de Sebastián y de Paco, habla de su vida, de la vida, de la muerte, de los libros, de la influencia que estos tienen en nosotros, de las palabras, de su poder, de los valores, de la educación sentimental, de la perspectiva que se puede tomar ante las adversidades, de la importancia de nuestras decisiones, de soñar, de crecer, de progresar, de avanzar y de disfrutar del viaje, de la ilusión de vivir. Este libro... habla de cómo no ser una persona normal.

Con capítulos breves, persona normal va narrando la vida de Sebastián y Paco y sus muchas aventuras, como la vez que fueron a buscar a un vampiro, o cuando fue el cumpleaños numero trece de Sebastián, o cuando hicieron experimentos, o cuando fueron matar un monstruo marino... muchas aventuras que los personajes vivieron y a través de las cuales aprendieron.

Parece un montón, ¿verdad? Es que lo es. Habla de todo eso y lo hace de una manera espectacular, cada capítulo tiene una reflexión propia y es hermosa, Benito logra realmente su cometido con cada uno de los capítulos, pero la trama en conjunto... no es precisamente el fuerte del libro. No es un libro que destaque por su trama o sus personajes, Benito es un escritor fantástico, su manera de expresarse, su fluidez y su pluma son deliciosas, lees palabra tras palabra sin detenerte porque tiene un poder increíble, Benito tenía algo que contar y lo hizo, pero la trama no le hizo justicia. En muchas ocasiones incluso los personajes no actúan como personas reales, pero realmente, a la hora de la lectura, esto parece un detalle insignificante. Benito tenia algo para contar y lo hizo a través de una narrativa, pero de forma poética y, realmente, no es una novela más. 

La gente le tiene muchísimo más miedo a las palabras que a los cañones. Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. Han logrado que la gente se enamore o se odie para siempre. Hay palabras grandes como monocotiledónea o gastroenterólogo y pequeñitas pero poderosas como paz. Importantes como justicia, imprescindibles como vida, valiosas como sueño, muy poco significativas como dinero... Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan.

Persona normal es un libro que, si eres un amante de la lectura, te recomiendo ampliamente, porque estoy segura de que te enamoraras de él y, en el camino, te enamoraras de la lectura un poquito más. 

Gracias por leerme.



Comentarios