Ir al contenido principal

LA VÍCTIMA INESPERADA

Reseña de La Víctima Inesperada

Sinopsis

Con motivo de la lectura del testamento de la tía Clemencia, los siete herederos, primos hermanos entre sí, son convocados en la casa de campo donde pasaron parte de sus vacaciones y otras festividades cuando eran niños. Los últimos en llegar son recibidos con la noticia de que el viejo escribano que llevaría a cabo la lectura había fallecido tras un paro cardiaco. El suplente del escribano accede a concurrir al lugar pero a la mañana siguiente.

Debido a las largas distancias recorridas por los herederos, estos se ven obligados a pasar la noche en el suntuoso lugar. Los primos deberán enfrentarse y, sobrevivir quizá, a los viejos rencores, pasiones y conflictos antes de que la herencia y sus condiciones les sea revelada al día siguiente.

Sobre el autor

Hugo Portal es un autor uruguayo de 28 años nacido en Florencio Sánchez, un pueblo pequeño del departamento de Colonia, Uruguay. Vivió los últimos 10 años en Colonia del Sacramento, donde obtuvo el título de profesor de inglés en el CERP y fue en ese tiempo que empezó a interactuar con la escritura a través de la poesía. Actualmente reside en Montevideo y en estos últimos años ha estado más dedicado a la narrativa

Reseña

Tenía ya un tiempo sin leer narrativa nacional y me agrado mucho volver a encontrarme con un estilo y vocabulario uruguayo. En pocas páginas, la novela nos ubica en la vieja casa de campo de tía Clemencia, donde los siete primos se reúnen para la lectura del testamento. Hay tensión desde el minuto uno, los conflictos y los resentimientos comienzan a surgir casi de inmediato, de forma sutil y disfrazada de conversación cotidiana y, también en forma directa, como puñal directo al pecho. Cada uno de los primos tiene algo para criticar de al menos uno de sus distantes parientes. Conflictos, pasiones, discusiones y secretos comienzan a surgir al rededor de la mesa de tía Clemencia.

A apenas a diez páginas del comienzo de la novela la tensión entre los primos comienza a surgir, cuando los últimos en llegar descubren que el escribano ha muerto y que, de hecho, todos mantienen una conversación normal mientras el cadáver todavía yace en la habitación continua sin advertir a los recién llegados.

La situación los toma a todos por sorpresa y, debido a la que la casa de campo queda alejada de todo, marcharse para volver al día siguiente supondría muchos contratiempos, por lo que los primos deciden quedarse. Un paso en falso al borde de una escalera, un tornillo flojo, una puerta que se cierra sola... pequeños accidentes domésticos que podrían pasar por accidentes pero ¿realmente lo son? ¿hay alguien detrás de estos eventos desafortunados? La novela nos plantea una situación, en principio sencilla, que con el pasar de las páginas va complejizandose. Siete primos, un muerto, dos muertos, un accidente domestico, una persona detrás de todo.

Desde el primer momento la novela me recordó muchísimo a la novela diez negritos de Agatha Christie. No solo se asemeja en la situación que viven los personajes, sino también en lo adictivo de sus páginas, es una novela breve que se lee super rápido. Y con un final que te dejara con la boca abierta.

Sin duda una novela que recomiendo, es breve y de fácil lectura, para entretener y para sacar a flote todas tus habilidades de detective. Y también, para apoyar a un increíble autor uruguayo que recién esta abriéndose paso en el mundo editorial y que merece el apoyo y soporte de la comunidad. Si le das la oportunidad a esta lectura, estoy segura de que Hugo no te defraudara.

Muchas gracias, Hugo, por esta colaboración.

Muchas gracias a ti por leerme.