Ir al contenido principal

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: LA PRECUELA QUE NECESITÁBAMOS

Reseña de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

¡El regreso a Panem!

Sinopsis

Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara parra la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra... lo han humillado al asignarle a la tributo del distrito doce y ahora sus destinos están irremediablemente unidos.

Sobre la autora

Suzzane Collins es una escritora y guionista estadounidense, nació el 10 de agosto de 1962. Es mundialmente conocida por ser la creadora de la famosa trilogía distópica juvenil "Los Juegos del Hambre". Estudio drama en la Universidad de Indiana. Trabajó como guionista para canales infantiles como Nickelodeon donde se inspiró para comenzar a escribir. En 2003 publicó su primer libro infantil y, en 2008 publicó el libro que la llevaría a la fama. Actualmente está casada y tiene dos hijos. Collins ha recibido doce premios de literatura.

Reseña

La trilogía de los Juegos de Hambre la leí por primera vez en el año 2013, cuando estaba el boom de las distopías juveniles y la película de Sinsajo con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson estaba causando sensación en pantalla. Volví a leerla en 2020 para esperar la llegada de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. Me emocioné mucho al enterarme del nuevo libro de Suzzane Collins ¡el regreso a Panem!

En este libro no abordamos la historia de Katniss y Peeta que, de hecho, ni siquiera han nacido; en este libro conocemos la historia del mismísimo Coriolanus Snow, futuro presidente de Panem aunque, de momento, joven de dieciocho años estudiante de la academia. El libro narra los acontecimientos de los Décimos Juegos del Hambre (para entender bien el contexto, Katniss y Peeta son tributos en los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre). Como bien sabemos, los Juegos del Hambre se celebran a modo de recordatorio de quien gano la guerra en los días oscuros, de quien trae paz a Panem y, por supuesto, de quien esta al mando. Para cuando transcurren los septuagésimo cuartos juegos el Capitolio ya está completamente recuperado de la guerra. La crisis y el hambre y la perdida es algo que solamente los distritos viven en su día a día; pero, para cuando transcurren los décimos juegos, la crisis abunda por las casas del Capitolio, familias que lo han perdido todo, padres muertos en combate, niños hambrientos, personas en las calles, el sentimiento de dolor y perdida latente en los habitantes del Capitolio. Los Juegos del Hambre, parecen más un recordatorio de todo lo perdido. Pero eso tiene que cambiar y, ahí es donde entra nuestro protagonista.

Coriolanus Snow es un estudiante ejemplar de la academia, posee un ingenio y una astucia inigualables, lo suficiente como para ocultar que su influyente familia ha caído en desgracia, que, tras la guerra, lo han perdido todo. Para esta edición de los juegos le han pedido a los veinticuatro mejores estudiantes de la academia que intervengan en los juegos como la primera generación de mentores. Estos deberán ayudar a su tributo y buscar un cambio en la percepción de los juegos, pasar de una tortura a un espectáculo. Coriolanus enseguida ve una oportunidad para alcanzar la gloria, pero sus planes se ven frustrados cuando descubre que le han asignado nada más ni nada menos que el peor tributo de todos: la chica del distrito doce.

«Puedes echarles la culpa a las circunstancias, al entorno, pero las decisiones las tomaste tú solo, sin ayuda de nadie».

El libro se divide en tres partes: antes, durante y después de los juegos. En la primera parte conocemos al Coriolanus de dieciocho años que, si bien se parece al presidente Snow, es un poco menos frívolo, aunque no se queda lejos. En lo personal, creo que la única diferencia con el presidente es la falta de poder, pues el Coriolanus de dieciocho años es claramente un potencial villano, astuto, ambicioso, controlador, estratega, manipulador, sangre fría... una auténtica serpiente. También conocemos a los personajes que lo acompañan, Tigris, la abuela, el decano Highbottom, la doctora Gaul y, por su puesto, Lucy Gray Baird, la chica del distrito doce.

La primera vez que Coriolanus ve a Lucy Gray en la filmación de la cosecha queda gratamente sorprendido, la chica se destaca incluso antes de llegar al Capitolio, cuando inmediatamente después de ser seleccionada como tributo se saca una serpiente de entre las ropas y se la lanza a una chica de su distrito. Me gustó mucho el personaje de Lucy Gray, su alegría es contagiosa, casi tanto como su tristeza. Es una chica amable y tierna, aunque también algo loca. Por otra parte, el personaje de Coriolanus me genera algo de conflicto, me fue claramente imposible empatizar con el puesto que conocía de ante mano todas las atrocidades que realizaría en el futuro, pero la relación que entabla con Lucy Gray lo humaniza bastante y le da unos matices muy interesantes; disfrute leyendo a Coriolanus, aunque el libro no está narrado en primera persona como la historia de Katniss, conocemos gran parte de sus pensamientos y conflictos.

El modo de organización de los juegos, al igual que todo el espectáculo a su alrededor es bastante diferente a como lo conocíamos de la trilogía original, me encanto leer todo lo relacionado con los primeros juegos, como eran y como los percibía la gente. La crueldad para con los niños supera los límites que conocíamos hasta el momento y la autora describe el sufrimiento y la angustia de una manera casi palpable. La primera parte del libro me la devoré es unas horas y la disfruté muchísimo.

El problema es que esta primera parte de contexto, presentaciones de personajes y del estado actual de Panem es de menos de doscientas páginas, las restantes cuatrocientas páginas se me hicieron algo tediosas, el ritmo narrativo se empezó a enlentecer al rededor de la página doscientos y al rededor de la página trescientos comenzó a aburrirme un poco, aunque por fortuna, en las últimas páginas volvió a remontar. El transcurso de los juegos no dura más de cien páginas y es algo aburrido. Hay un pequeño momento de tensión que se disuelve bastante rápido. A pesar de esto, las descripciones son impresionantes, los juegos son mucho más violentos e inhumanos que en la trilogía original; se revela la naturaleza del estado, el libro tiene una carga filosófica y política muy potente y es más bien hacia el final del libro cuando la relación con los epígrafes es realmente visible... y algo aterradora, porque hay una clara comparación con la sociedad y las terribles consecuencias a las que podríamos llegar tras seguir un rumbo no tan diferente al actual.

«¿Quiénes somos los seres humanos? Porque quienes somos determina la clase de gobierno que necesitamos».

La experiencia de lectura se me hizo realmente diferente con la de la trilogía original, es mucho más sombría, aunque tiene muchos guiños a la trilogía original que fueron emocionantes de encontrar, como el origen de la canción del árbol del ahorcado, también descubrimos que en el segundo libro de la trilogía se hace referencia a Lucy Gray pero sin decir su nombre. Encontrar esos pequeños easter eggs me hizo muy feliz.

Este libro ha generado algo de controversia entre los fans de la trilogía sobre si realmente necesitábamos una precuela sobre Coriolanus Snow. Y mi respuesta es sí, definitivamente sí. Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es un libro emocionante sobre la toma decisiones, sobre la ambición, el poder, el control y como los humanos viven y mueren por ellos. Con amor y traición, reflexión y política. A pesar del ritmo desigual creo que si disfrutaste los Juegos del Hambre deberías darle una oportunidad a esta precuela.

Gracias por leerme.