Ir al contenido principal

LA LECCION DE AUGUST

 

SINOPSIS

Su cara lo hace distinto, y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objetivo de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de la guerra de las galaxias.

Este años todo va a cambiar, porque este años va a ir, por primera vez, a la escuela. Ahí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los demás días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


RESEÑA

La primera palabra que se me viene a la mente al pensar es este libro es "extraordinario" La historia esta narrada en primera persona desde distintas perspectivas, Auggie, Via, Jack y otros personajes cuentan su vision de los hechos, y es perfecto, conocemos un poco a cada personaje y como viven el primer año de Auggie en la escuela. Todas las perspectivas forman una gran historia y, una gran lección.

Los niños me parecieron un poco maduros para su edad, algunas cosas como las fiestas o incluso algunos pensamientos me parecieron demasiado para niños de 10 años, sin embargo, es un detalle que no impidió que disfrutara la historia. Aunque si creo que podría haber empatizado más con Auggie si lo hubiera sentido como un niño de 10 años. 

Auggie me gustó, es un niño muy dulce y gracioso, a pesar de la mala suerte en la lotería genética, se ganó el premio mayor en cuanto a su entorno, tiene una familia que lo quiere y lo cuida y, a lo largo de la historia, consigue hacer amigos muy leales y que lo quieren mucho. Ha tenido una vida un poco complicada, pero aprende a llevar bien la situación. Tiene una gran evolución a lo largo de la historia. Me gustó mucho que nunca sea descripto, la autora va soltando detalles, pero nunca lo llega a describir del todo porque, a fin de cuentas, el físico no es tan relevante.

"CUANDO PUEDAS ELEGIR ENTRE TENER RAZÓN O SER AMABLE, ELIGE SER AMABLE"

Me encantó el personaje de Via, de hecho, cuando empecé a leer, no sabía que la historia estaba contada desde varias perspectivas, y lo primero que pensé fue que me gustaría saber como se siente Via, creo que los hermanos de niños con algún tipo de dificultad, enfermedad o peculiaridad se llevan una parte muy difícil, me encantó leer a Via. Como tiene que lidiar con que Auggie sea siempre el centro de atención en su familia, que la dejen a un lado, y como a pesar de eso, ella no siente ningún tipo de celos, es una niña muy amorosa que daría todo por su hermano pequeño. Mi personaje favorito de la historia, es increíblemente bonito.

Jack Will y Summer me gustaron también, me marco muchísimo la escena en la que Jack decide ir en verano a la escuela, el recuerdo de su hermano en la heladería me pareció super fuerte, super real. Julian, a pesar de ser un cretino, me dio pena, no leí la historia de Julian (que esta en un libro a parte) pero sospecho que sus padres influyen mucho en su comportamiento, y creo, que Julian es la prueba de que los niños imitan, las actitudes y prejuicios, eso se aprende solamente de una persona adulta. 





También quiero recomendar la película, esta dirigida por Stephen Chbosky, es una adaptación tan bien hecha. es extremadamente fiel, hasta han mantenido las perspectivas. Tiene una banda sonora increíble,  y un cast... con Owen Wilson como el papá de Auggie que le aporta unas escenas tan graciosas y Julia Roberts como la mamá que es tan tierna. Jacob Tremblay, el actor de Auggie tiene un futuro muy prometedor en el cine. Todos el reparto me pareció perfecto. La película me ha emocionado hasta las lágrimas. 

Leí más de una vez en distintas reseñas de este libro que debería leerse en la escuela, y no podría estar más de acuerdo, me pareció un libro precioso con una lección muy valiosa, capaz de enseñar a niños (y adultos) a abandonar los prejuicios, a ser amable y a ser valiente. Capaz hacernos abrir los ojos y los corazones.

Gracias por leerme. 




Comentarios

Publicar un comentario