Ir al contenido principal

REMAKES DE DISNEY

Disney es la compañía de entretenimiento más grande del mundo, por lo que ha estado en el ojo de criticas tanto positivas como negativas por su extenso mundo cinematográfico, y resulta más que obvio decir que sus películas animadas representan parte importante de la infancia de toda una generación ¿Quién no ha visto al menos una película animada de disney? Disney trabajo y sigue trabajando en películas animadas, pero también está adaptando sus clásicos animados al cine actual, y esto ha generado algo de dudas en su público.



¿Por qué tantos remakes de disney?


Muchas personas afirman que disney se quedo sin ideas. No los defiendo, pero dudo mucho que se hayan quedado sin ideas, un ejemplo de esto es la película animada Frozen, que se encuentra en el top 20 de películas más taquilleras, también Ralph y Zootopia son películas recientes que si bien no recaudaron tanto como Frozen fueron bien recibidas. 
La explosion de remakes de películas clásicas comienza en 2010 con Alicia en el País de las Maravillas. Disney ya había intentado tener éxito con los remakes, pero tal vez no era el tiempo y la forma para eso, películas como el libro de la selva de 1994 o 101 dalmatas de 1996 pasaron bastante desapercibidas. Pero, ¿Qué hizo la diferencia con Alicia? En primer lugar, el elenco, Claro que en los 101 dalmatas actuó la gran Glenn Close, pero en Alicia, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Alan Rickman eran algunos de los miembros más exitosos del elenco; en segundo lugar estaba el tiempo transcurrido, la película animada de Alicia en el país de las maravillas fue estrenada en 1951, y el live action en 2010 teniendo 59 años de diferencia entre una y otra y, el factor nostalgia.

Los tres siguientes lanzamientos fueron Malefica (2014) La Cenicienta (2015) y el Libro de la Selva (2016) teniendo éxito con todas estas. Pero si bien estas películas son propiedad de disney, no son sus películas estrella, como si lo son El Rey León, La Bella y la Bestia, Aladdin, Mulán o La Sirenita. Todas estas ya han sido estrenadas o tienen programada una fecha de estreno.





Con sus películas en version live action disney busca cambiar ciertas ideas sobre sus películas animadas, por ejemplo Aladdin fue tachada de racista. También buscan darle algo de profundidad a algunos de sus personajes, por ejemplo en la version de Cenicienta de 1950,  lo único que conocemos de Lady Tremaine es que es cruel con Cenicienta, mientras que en el live action de 2015 conocemos un poco más de su historia y sus razones para ser tan cruel con Cenicienta. Incluso van más allá con algunas películas como Malefica, contando la historia desde otra perspectiva.

Disney conoce su público y, está trabajando con el factor "nostalgia", saben el cariño que le tenemos a estos clásicos y que la mayoría vamos a ir al cine a verlas. Por supuesto que por sobre todo esto está el factor económico, todas estas películas animadas fueron exitosas en su momento y por el hecho de tener en su titulo de una película tan exitosa (+ el hecho de que amemos esa película) vamos a consumirla. No es un misterio que disney quiera ganar dinero, y por eso está lanzando todos estos remakes de nuestras películas favoritas, aunque reneguemos, tarde o temprano las vamos a consumir. Los remakes son para disney un éxito asegurado que le permiten a disney arriesgarse con nuevos
proyectos. Lo único que pedimos a disney es que respete las películas y mantenga cierto nivel de calidad, ya que por un par de millones pueden destrozar un titulo y un legado, y es lo último que queremos. 

Gracias por leerme.

Comentarios