Ir al contenido principal

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO


SINOPSIS

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.



Sí, puse el nombre de la traducción española y no el de la traducción latinoamericana, esto es porque me parece más acertada la traducción española, ya que Charlie, el protagonista, no es invisible, la gente lo ve, pero eligen ignorarlo, Charlie es un marginado. Vive al margen del mundo, y se siente cómodo con eso, pero tiene que comenzar a vivir su propia vida. Habiendo aclarado esto, sigo.

RESEÑA

Leí por primera vez este libro cuando tenía 15, la misma edad que Charlie, y al igual que el, yo era un poco ingenua. Hace un mes volví a ver la película cuando la pasaron por la tele, y me di cuenta que trataba muchos temas que yo no había entendido bien cuando era más chica, y eso me motivo a releer este libro y creo que fue una buena decision. Disfrute mucho la lectura y entendí algunas cosas que no había entendido del todo bien.

Las ventajas de ser un marginado está escrito de una forma poco convencional, ya que en vez de ser dividido por capítulos, esta dividido en cartas, cada carta está escrita por nuestro protagonista,  del cual desconocemos el verdadero nombre, y el lector es ese amigo que las recibe. Es un poco triste no saber quien es la persona detrás del seudónimo de Charlie. Me gustó mucho la forma en la que está escrito. Charlie escribe como habla, y al pasar de las cartas vemos como su redacción mejora un poco, el mismo dice en un momento que está intentando utilizar palabras difíciles y corregir sus errores a la hora de escribir. Charlie tiene una forma de pensar que lo hace irse por las ramas al escribir, pero aun así, vuelve a conectar con todo. La narración simplemente me encantó, Stephen tiene una manera de usar las palabras que le da vida total a cada uno de sus personajes. Es el primer y único libro de Stephen que he leído, pero sin dudas tengo ganas de seguir explorando a este escritor.
Conocemos todo a través de él, su mundo, su familia, sus amigos, sus forma de pensar y sentir, y eso me gustó, fue como conocerlo realmente. Si bien existen muchas novelas con narradores protagonistas, esta es de carácter epistolar, lo que pienso que le da un toque; a mi me gusta mucho esto, siento que puedo conectar más con el personaje y soy más cociente de que todo lo que leo, lo leo a través del personaje, y así, personaje y narrador se vuelven uno.

Charlie es un personaje muy particular, me agrado, lo vemos aprender y crecer con el pasar de las cartas y enfrentarse a muchas situaciones que son nuevas para el, conocemos sus miedos y sus preocupaciones. Charlie nos cuenta su día a día, y eso implica típicos problemas de la high school, pero también problemas más profundos como el consumo de drogas, los abusos, el aborto o el suicidio de una persona cercana. Al pasar de las cartas también nos enteramos de un problema personal que tuvo Charlie en el pasado que le genera dudad al mismo personaje, desconocemos de esto la mayor parte del libro, pero aun así lo destaco porque me parece un problema importante y me gustó que fuera abordado en primera persona.

Todos los personajes tienen su profundidad psicológica, incluso los terciarios como Alice o Bob tienen intereses y aspiraciones. Patrick y Sam son los mejores amigos de Charlie y, como para cualquier adolescente las personas más importantes para él. Patrick y Sam caen un poco en el cliche de maniac pixie dream girl, (Patrick no es una chica, pero aun así cae en el cliche) ese personaje peculiar que está ahí solo para enseñar algo al protagonista, ellos conocen a Charlie y le enseñan a disfrutar la vida, y a hacer las cosas por ti mismo, ya que esperar a que simplemente pasen no dará resultado. A pesar de caer en el cliche, Patrick y Sam son personajes que no puedes no querer (especialmente Patrick) Y por su puesto que también los conocemos, no son simplemente enseñar algo al protagonista, también los vemos en sus mejores y peores momentos y los vemos caer, aprender y levantarse. 


El personaje de Charlie es un apasionado por la literatura (cosa con lo que muchos lectores se pueden identificar) y este libro viene acompañado con una lista de recomendaciones literarias gracias a Bill, el profesor de Charlie.

A quienes les gusto el libro, también quiero recomendar la película  si es que no la vieron, Stephen Chbosky escribió el guion, así es eso ayuda a que este bastante bien adaptada. Tiene una banda sonora increíble y el reparto con Logan Lerman, Ezra Miller, Emma Watson y, por su puesto, Paul Rudd es una maravilla.





Las ventajas de ser un marginado es una lectura enfocada para adolescentes pero creo que alguien más grande también puede disfrutarla y quedarse con una linda sensación. Esta es una historia de vida, habla de resiliencia, y de como el apoyo de los amigos y la familia puede afectarnos, para bien, o para mal. Habla de perspectivas, porque siempre hay alguien que lo tiene mucho peor, pero eso no cambia lo que tu tienes, para bien o para mal. No es más fácil o más difícil, es diferente, quizá sea bueno poner las cosas en perspectiva. Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro, para bien, o para mal. Yo espero que para bien.


Gracias por leerme.

Comentarios