Ir al contenido principal

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL


SINOPSIS

Harry vive con sus horribles tíos y su insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos y hará buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, Harry conocerá los secretos que lo ayudaran a cumplir su destino.


Aunque creo que no hay ningún niño muggle que no conoce su nombre, ahí está la sinopsis de Harry Potter y la piedra filosofal.

RESEÑA

La semana pasada releí Harry Potter y la piedra filosofal. Lo había leído por primera vez cuando tenía 15 años y, para entonces ya había visto todas las películas y me sabía todos los diálogos, al derecho y al revés, pero por supuesto, que el mundo de los libros es otra cosa. La verdad, me hubiera gustado acercarme a los libros cuando era más chica, pero el gira tiempos no puede retroceder tanto. Mi primer lectura de la saga me hizo conectar aun más con personajes que ya conocía superficialmente de las películas que llevaba toda la vida mirando. Y, mi primer re lectura de Harry Potter y la piedra filosofal me hizo reencontrarme con personajes que conozco y adoro, con amigos de toda la vida.

Algo que me gusta mucho de la saga de Harry Potter es la manera en la que esta escrito, al ser un libro para niños la prosa es super sencilla y ligera, y el primer libro es corto, por lo que en dos días cuando mucho se termina de leer. Al pasar de los libros, Harry Potter va creciendo, al igual que la prosa, el último libro no es para un niño de 11 años, es para un adolescente de unos 15 o 16, es para alguien que fue creciendo junto con Harry.

En este primer libro de la saga, junto con Harry, conocemos el mundo mágico. Harry fue criado por muggles, por lo que (convenientemente para nosotros) no conoce nada del mundo de los magos, no conoce nada de la magia, del colegio, del ministerio, ni del pasado de sus padres, por lo que el libro se dedica a introducirnos en este mundo. Las ambientaciones de Rowling son excelentes, es un mundo completamente nuevo, y a veces en la fantasía son difíciles las descripciones, creo que Rowling lo hace muy bien.

También se nos presentan los personajes, Harry Potter por su puesto, el niño que vivió, ha tenido una vida difícil, pero en este libro va a vivir muchísimos cambios, va a aprender de magia en el colegio y va a hacer sus primeros amigos; va a apoyarse en ellos y va a dejar que lo ayuden, aprendiendo sus fortalezas y también sus debilidades. Harry es un chico valiente con un destino grande. Conocemos al pequeño Ron Weasley quien pronto se hará amigo de Harry, y debo decir que me encanta la relación de estos dos personajes. También conocemos a la insoportable Hermione Granger, al torpe Neville Longbottom y al pedante Draco Malfoy. Me gusta que sean niños de 11 años con actitudes de niños de 11 años. Me dio mucho gusto volver a encontrarme con estos personajes.




También quiero agregar que la adaptación al cine de este libro es una de las adaptaciones más fieles de libro a película que he visto.



No tengo mucho más que decir, es un buen libro introductorio a una saga mágica y, personalmente, es un libro capaz de sacarme de cualquier bloqueo lector.

Volver a leer Harry Potter me lleno de nostalgia, me hizo recordar todo el cariño que le tengo a esta saga. Sentí como si me estuviera re encontrando con un amigo de toda la vida. Harry Potter es mi mejor amigo de tinta y papel, para mi es ese amigo que aunque no lo veas hace mucho, sabes que esta ahí y, que puedes contar con el. Me dio gusto volverlo a leer. Harry me vio crecer, y yo lo vi crecer a el, y supongo que hay cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, enfrentarse a un trol de tres metros y medio o, crecer juntos son algunas de ellas.


Gracias por leerme.

Comentarios