Ir al contenido principal

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS


SINOPSIS

Parecían una pareja ideal, su primer encuentro fue mágico, pero con el paso del tiempo ella deseo no haberlo conocido. Su anhelo se hace realidad gracias a un polémico y radical invento. Sin embargo descubrirán que el destino no se puede controlar.



RESEÑA


Joel y Clementine no eran la pareja perfecta, él era gris, ella era todos los colores; él era una persona de hábitos, aburrido de si mismo y con una mueca triste, ella era una persona impulsiva, llena de energía, y en busca constantes estímulos para sentirse viva. Eran muy diferentes, pero quizás ese contraste de personalidades le daba el encanto a su relación. Tras una ruptura y a una polémica empresa que trata la dolorosa enfermedad del corazón roto, Clementine borra todos sus recuerdos de Joel y, en un acto de despecho, Joel borra todos sus recuerdos de Clementine. En ese momento comienza un viaje a través de la mente humana y de los recuerdos, reviviendo los peores, pero también los mejores momentos de su relación.

A través de los recuerdos de Joel, revivimos su relación con Clementine al revés, primero los momentos que los llevaron al rompimiento, para que luego se arrepienta, se desespere y busque conservar en su memoria todos esos momentos que lo hicieron feliz.

Todo en esta película funciona, en increíble guion de Kaufman, la banda sonora, Jim y Kate, el montaje, la fotografía, el arte, hasta el mínimo detalle, como la escena en la que Clementine aparece con solo una pierna, mostrando así un recuerdo incompleto dentro de la mente de Joel;  o todos los colores del cabello de Clementine, el rojo amenaza, el azul ruina o el verde revolución. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos deja las puertas abiertas a la imaginación.


Y bien podríamos ver esta película sin entender absolutamente nada, pero quedaríamos fascinados de como Gondry expone a la mente, como si esta fuera un lugar. La relación de Clementine y Joel no sigue una linea, hay transiciones espontaneas de un tiempo a otro, mostrando como la mente nunca para, como nosotros nunca paramos de pensar y, como un pequeño estimulo puede llevarnos a los rincones más olvidados en un segundo.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos crea un balance perfecto entre la ciencia ficción y el romance.


Eterno resplandor de una mente sin recuerdos combate la idea del amor. A menudo, en las películas, el amor es la fuerza más poderosa; encontrar el amor significa que al fin estamos completos, realizados, pero, ¿qué pasa después? Para Kaufman y para eterno resplandor de una mente sin recuerdos, eso no se siente real, por eso expone un amor agridulce, con buenos y malos momentos, con coincidencias y controversias y, todos esos momentos son igual de valiosos, y de todos podemos aprender.

Siempre habrá algo que aprender del amor, de nuestros recuerdos y, de como nuestra mente subjetiva lo contamina todo.

TRADUCCIÓN
Cuan feliz es el destino de las vírgenes vestales,
pues olvidan al mundo y el mundo las olvida a ellas, 
eterno resplandor de la mente sin recuerdos, 
cada oración aceptada y cada deseo renunciado


Gracias por leerme.






Comentarios

  1. Hola Isabel!!!
    La verdad, no soy muy fan de las películas de Drama.
    Pero amo a Jim Carrey, aunque siempre lo he visto en películas de comedia.
    Me llevo tu recomendación apuntada para buscarla a ver si logra engancharme.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario