Ir al contenido principal

LA LITERATURA JUVENIL ES BASURA

Hola lectores,

quiero compartir con ustedes el video de la charla TED que dio Claudia Ramírez Lomelí, más conocida por su canal de You Tube Clau Reads Books





En esta charla, Clau cuenta su experiencia con la literatura juvenil y, habla del fuerte impacto que puede tener un libro en la vida de un joven. 

La literatura juvenil es un fenómeno bastante reciente, tomó fuerzas más o menos en 2012 con la publicación de bajo la misma estrella de John Green y su gran impacto en ventas, actualmente, la literatura juvenil supone un 20% del total de las ventas de libros. La literatura juvenil no es un género en si mismo, es una etiqueta que usan las editoriales y librerías para saber el público objetivo del libro, y lo que relaciona a estas historias no son las tramas ni los personajes, lo único en común es que abordan temas con los que los jóvenes se puedan sentir identificados. 

Dicen que los jóvenes no leemos, pero si que lo hacemos, leemos literatura y, eso se ve reflejado en las ventas. Sino vayan a cualquier feria del libro y vean cual es el puesto con más fila de gente. Y no solo eso, somos los jóvenes quienes nos levantamos a las 6 de la mañana para conseguir una firma de Cecila Curbelo, Laura Gallego o Suzanne Collins. Porque nos apasiona lo que leemos. Nadie se emociona más por el beso de dos protagonistas, o sufre más por la muerte de un personaje, nadie sabe más de intensidad de sentimientos que un joven.

Los jóvenes tenemos cosas que decir, tenemos problemas y preocupaciones, y son valiosos, tenemos historias que contar y nos gusta que nuestra voz sea reflejada en los libros que leemos, y eso si que es valioso. Se menosprecia la literatura juvenil precisamente porque esta pensada y dirigida a los jóvenes, como si todo lo que consumiéramos fuera basura. Los libros juveniles hablan de temas que nos interesan, y nos interesan ahora, el racismo, la política, la religión, e incluso algunos más sensibles como la salud mental, el suicidio o el acoso sexual, son problemáticas contemporáneas y eso es importa. Los libros juveniles son ahora, y hablan de temas actuales, temas que no podemos encontrar en muchos de los libros de siglos atrás, la literatura juvenil se concentra en las crisis que nos enfrentamos hoy. 

Lo que leemos cuenta.

Leemos con pasión, porque los libros que leemos tienen enseñanzas y valores, la literatura juvenil responde preguntas como quien soy, en que creo o hacia donde voy. Y es verdad que no todos son de calidad, algunos son puro entretenimiento, pero algunos libros para adultos también lo son, y tampoco tiene nada de malo leer por puro entretenimiento. 

La lectura es valiosa, y no está bueno decirle a un lector joven que lo que lee no cuenta, si que cuenta. Y si esa pasión por la lectura sigue creciendo, algún día ese joven leerá el Quijote, pero tal vez ahora no le interesa y está bien. Ese joven, ahora solo quiere verse representado en un libro, quiere descubrir quien es, quiere encontrarse. Y tal vez lo haga en un clásico, pero tal vez no. La literatura juvenil nos marca, estos son los libros que provoca cambios en nuestras vidas, en algunas ocasiones incluso son salvan; nos enseña, nos toca, nos hace sentir, nos hace pensar, nos hace crecer, nos marcan ahora. 

Los libros importan, basta de subestimarnos. 
Los jóvenes leemos... y lo que leemos sí que cuenta.

Gracias por leerme.




Comentarios