Ir al contenido principal

KINDLE


Hola lectores,

hay una pregunta muy frecuente entre los lectores de hoy en día que es: leer en digital ¿si o no?

Por eso hoy quiero reflexionar sobre aspectos positivos y negativos de la lectura digital en un dispositivo Kindle y las diferencias de un libro electrónico y un libro físico. Analizare el tema en cuatro aspectos.



CONVENIENCIA


Con respecto a la conveniencia, los físicos son pesados para transportar de un lado a otro y ocupan espacio (aunque que lindos se ven ordenados en el librero) y si quieres consultarlos tienes que tenerlos en la mano. El Kindle tiene un tamaño perfecto para el tamaño de la mano, y es cómodo leer en el sofá, en el ómnibus, en la cama, o en el baño. Los libros electrónicos se almacenan en una nube, puedes verlos en tu Kindle o en cualquier dispositivo electrónico con la aplicación de Amazon, y ya no tienes que decidir qué libro llevar cuando viajas, puedes llevarlos todos, el lado malo de esto es que al no verlos físicamente puedes llegar a olvidar cuantos libros tienes, tal vez algún libro que descargaste se quedó olvidado y se llenó de telarañas electrónicas. No hay tiempo de espera para tener el libro electrónico, no tienes que esperar a que te llegue, lo compras a cualquier hora y lo descargas, mientras que el libro físico lo tienes que encargar y esperar a que te llegue o ir a una librería que lo tenga disponible.

El Kindle admite libros en distintos formatos como pueden ser Mobi, Epub, Doc, Docx, entre otros, y de todas formas, si el libro no está en alguno de estos formatos lo podes convertir mediante una aplicación que se llama calibre.

El Kindle utiliza tinta electrónica, por lo que no cansa la vista como una computadora o un teléfono, puedes leer todo lo que quieras, y en ese punto es igual a un libro físico. En cuanto a la iluminación, los nuevos modelos de Kindle tienen su luz integrada, eso significa que puedes leer en donde sea cuando sea, a plena luz de día o de noche viajando en un ómnibus,  pero por otro lado, el Kindle necesita electricidad, a pesar de que la batería les dure varias semanas, en algún momento tendrás que conectaros a la pared, mientras que los libros físicos no necesitan electricidad nunca.  

 ASPECTO ECONÓMICO 


Generalmente, los libros son más baratos en formato electrónico, pero hay que hacer una inversión inicial de unos 100 dólares. Además, los libros físicos los puedes conseguir usados, prestados o incluso en una biblioteca donde no te sala nada, los puedes conseguir con las anotaciones de el o los dueños anteriores, con viajes e historias, pero por supuesto que lo más valioso de un libro no es papel o el tipo de edición, sino lo que cuenta y transmite y,  todo el trabajo que esta lleva detrás.

COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO


El Kindle tiene acceso a internet, un traductor y un diccionario descargado en el que puedes buscar cualquier palabra o expresión que desconozcas, mientras que en un libro físico tienes que parar la lectura para consultar un diccionario o tu teléfono, lo que a veces es contra producente, en el Kindle leerás la definición y continuaras con tu lectura mientras que con el celular corres riesgo de distraerte. En el Kindle puedes subrayar texto y hacer una anotación que luego se guardara automáticamente para consultarlas en el futuro; también tiene la función de buscar palabras o frases clave, lo que agiliza el estudio. Un libro físico no cuenta con un buscador, tienes que pasar las páginas con mucho cuidado para encontrar la palabra o frase que buscas, además, que al subrayar las páginas lo haces de forma permanente y si quieres hacer notas tendrás que llevar contigo una libreta, un lápiz y un subrayador.

ASPECTO SENTIMENTAL


El Kindle se queda muy atrás en este aspecto con respecto al libro físico, imagina regalar o que te regalen un libro, el digital y el físico tienen el mismo contenido, pero no se siente igual, el libro digital es intangible, no lo puedes sentir, no puedes pasar las páginas, no puedes olfatearlo; a el libro físico puedes hacerle una dedicatoria o lo puede autografiar el autor, el Kindle no nos hace sentir lo mismo, claro, la historia que leemos nos emociona, nos hace sentir, pero no deja de ser un dispositivo electrónico, y esto, para mucha gente lo ven como una especie de amenaza contra los libros físicos. 


A pesar de que las lectoras electrónicas tengan muchos beneficios, no van a sustituir a los libros físicos, al menos no en un futuro cercano. Más bien vamos a ver como coexisten y nosotros somos la generación que puede beneficiarse de tenerlos a ambos.


La magia de un libro no está en su formato, no está en su valor económico, ni en la calidad de las páginas, está en su interior, lo que transmite, en lo que te hace sentir, en la persona que eres después de leerlo.


Gracias por leerme.

Comentarios